Puente colgante de Capilano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Puente colgante de Capilano
Puente de suspensión simple de Capilano, Vancouver Canada (julio de 2016)
Coordenadas 49°20′34″N 123°06′44″W[1]
Acceso Peatones
Cruza El río Capilano
Localización Vancouver
Características
Diseño Puente colgante
Longitud 140 metros
Altura 70 metros
Historia
Abierto desde 1889
Estadísticas
Visitas diarias Alrededor de 2200 (800 000 al año)

El puente colgante de Capilano cruza el río Capilano en el Distrito de Vancouver Norte, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. El puente actual tiene una longitud de 140 metros, y se encuentra suspendido a 70 metros de altura sobre el río.[2]​ Es un sitio turístico muy importante de Vancouver, que atrae alrededor de 800 000 visitantes al año.

Historia[editar]

El puente fue construido en 1889 por George Grant Mackay, un ingeniero civil escocés. En su construcción inicial se usaron cuerdas de cáñamo y para el resto se usaron tablas de cedro. En 1903, se cambió el cáñamo por cables de alambre mucho más resistentes. En 1910, Edward Mahon compró el puente. «Mac»" Maceachran compró el Puente de Mahon, en 1935. Cuando Mac compró el puente invitó a los nativos a colocar sus tótems para añadirle al parque una temática nativa. En 1945, vendió el puente a Henri Aubeneau.

El puente se sometió a reconstrucción integral en el año 1956.[3]​ El parque fue vendido en 1983 a la actual propietaria, Nancy Stibbard.

Otras características del parque[editar]

En el parque podemos encontrar bosque templados húmedos, jardines, senderos naturales, la colección privada más grande de tótems de las Naciones Originarias de Canadá, así como disfraces y exposiciones que ponen en valor la historia del parque y el bosque templado lluvioso circundante. Los huéspedes también pueden asistir a actuaciones de las Naciones Originarias, con sus vestimentas tradicionales, máscaras, bailes y narraciones de cuentos. En junio de 2011, fue introducida en el parque una nueva atracción llamada Cliff Walk.[4]

Incidentes[editar]

En el año 1999, a una mujer se le cayó su hijo discapacitado de 18 meses. La mujer afirmó que tropezó y El niño se le escurrió de las manos. El niño no resultó gravemente herido.[5]​ La mujer perdió la custodia de su hijo, tras lo que emprendió acciones contra el propietario del puente, lo cual se resolvió extrajudicialmente.

El 6 de junio de 2010, un adolescente de California, durante una excursión de clase, trepó por una barandilla y cayó desde una altura de más de 30 metros desde una plataforma de observación cercada cerca del puente. Cuando el equipo de rescate acudió en su ayuda, la víctima estaba muerta.[6]​ El hallazgo oficial de RPMC fue que el adolescente estaba bajo la influencia de LSD en el momento del incidente.[7]

El 2 de junio de 2012, un turista de 30 años de Ontario murió al caer cerca del puente. La policía indica que la víctima estaba caminando por senderos cerca de la atracción popular, cuando trepó por una barandilla y cayó a la cuenca del río.[8]

Cultura popular[editar]

El puente ha sido el escenario de episodios de varias series de televisión, incluyendo MacGyver, Salto al infinito, The Crow: Stairway to Heaven y Psych.

En 1974, los psicólogos Donald Dutton y Arthur Aron realizaron un experimento en el puente. Los hombres a los que se les acercaba una investigadora en este puente eran más favorables a llamarla más tarde, que los hombres a los que se les acercaban en un puente más sólido que cruzaba el mismo río. Dutton y Aron se apoyaron en la teoría de que los hombres atribuían erróneamente la excitación causada por el miedo por la atracción sexual hacia la mujer.[9]​ Esta investigación apoyó la teoría de la «emoción de dos factores» de Stanley Schachter.

Referencias[editar]